martes, 24 de mayo de 2016

Diseño del blog: Introducción


Quiero aclarar que no soy ninguna experta, ¡todo lo contrario! soy una novata total y probablemente no sea la más indicada para enseñar a nadie, pero la verdad es que me apasiona trastear la plantilla, me divierto, para que lo voy a negar. Como me parece entretenido, me lo parece también explicaros como hacer alguna de las pocas cosillas que controlo. Si no sabéis nada de nada y vais a empezar desde 0 a personalizar vuestro blog, ¡Este es vuestro tutorial!


Para empezar por lo básico hoy os quiero comentar sobre la plantilla general del blog. Si las predeterminadas de blogger os aburren y queréis darle un aire nuevo a vuestro blog de forma sencilla, tras mucho investigar para el mío, os recomiendo esta página:




¿Por qué? diréis, con el montón de páginas de plantillas que hay por ahí, y muchas más vistosas que éstas. Sencillo, la mayoría de plantillas que ofrecen en otras páginas no se pueden personalizar en absoluto y se convierten en un auténtico dolor de cabeza si quieres cambiar algún detalle. En estas plantillas puedes cambiar los colores y el header sin necesidad de tocar el html, ¡Qué ya es algo! Además son plantillas sencillas, limpitas, y a mi gusto, preciosas. En "Personalizar" no se puede cambiar el tipo de letra ni la anchura del blog, por poner un ejemplo, pero trasteando el html podréis conseguir todo lo que queráis, ¡y yo os puedo ayudar con mi granito de arena!


Instalar una plantilla personalizada es lo más sencillo del mundo. Simplemente la descargáis, la abrís con Word, copiáis y la pegáis en la parte de Plantilla -> Editar HTML. Otra forma más sencilla es simplemente pinchar Crear/restablecer copia de seguridad, y subir el archivo que habéis descargado. Antes de instalar una nueva plantilla deberíais crear una copia de seguridad de la vuestra por si no os gusta el resultado. Debéis pensar que al instalar una nueva plantilla se os borrarán todos los gadgets del sidebar.



Para finalizar os quiero dar algunos consejos generales:

  • Tratad de usar colores claritos para el fondo del blog y letra preferiblemente negra o bastante oscura. Es mucho menos cansado para la vista, y más agradable para leer.
  • No uséis tipos de letra demasiado enrevesados. Quizás para los títulos de las entradas o algún detallito lo podáis hacer y quede bien, pero si no tenéis mucha experiencia en diseño os aconsejo en la medida de lo posible ir a lo sencillo. Lo cómodo de leer siempre es mejor.
  • De nuevo, si no domináis mucho el diseño no intentéis hacer un header muy complicado. A veces es mejor un fondo bonito o un título bien puesto que mil imágenes mal pegadas y sin sentido.
  • A veces, menos es más. No llenéis el blog de cosas que pesen demasiado, pues entre otras cosas, cargará más lento. A veces vemos muchas cosas bonitas y queremos hacernos con todo, pero exagerar es contraproducente y hará que el blog se vea muy sobrecargado.
  • Piensa sobretodo en la comodidad del lector. Es genial que tu blog sea personal y diferente, de hecho es necesario, pero también lo es que el lector se sienta cómodo y quiera quedarse mucho, mucho tiempo.
  • Diferencialo del resto. Ya sea con tu header o con el fondo o simplemente con algún pequeño detalle, pero consigue que tenga personalidad. Hay muchos blogs y a veces se vuelve complicado recordar en cual has entrado si todos son parecidos. Haz que el tuyo sea fácil de recordar, que sea diferente.
  • No uses mil fuentes diferentes y otros mil colores. Trata de visualizar una gama de colores que quede bien y céntrate en eso. Además, las páginas de diseño profesional recomiendan no utilizar más de 3 fuentes diferentes.
  • No temáis el photoshop. El paint no es más fácil de usar, lo prometo, sólo hay que tener un poco de paciencia, y para lo básico, el photoshop se domina enseguida. Las letras e imágenes con paint se pixelan, con photoshop no, y ¡ponerlas es casi más sencillo! Además de poderse editar siempre que quieras. ¡Son todo ventajas!


¿Os ha sido útil? Me da bastante vergüenza hacer esto porque soy quizás la más novata, pero aún así, ¿Queréis más entradas como esta? Si es así, explicaré como cambiar la caja de comentarios, poner un separador entre entradas, os daré algún consejo sobre photoshop ¡Y mucho más!  ¡Decídmelo en los comentarios! 


24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gracias por el pequeño tutorial :) La verdad es que a veces hacen falta, sobre todo para mí que tardé meses en conseguir un nuevo diseño para mi blog jajaja
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también tardo muchísimo porque voy poco a poco, jaja. Ojalá te sirva algo de lo que ponga!
      Un besito, mil gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues a mí me pasa lo contrario, no me gusta trastear mucho con el tema de la plantilla o el diseño del blog por si lo dejo peor xD
    No entiendo mucho de htlm, así que prefiero tocar lo menos posible. No descarto cambiar algunas cosillas más adelante, pero de momento prefiero dejarlo como está. Además, tampoco es algo a lo que le de mucha importancia.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo importante es el interior! Está claro que lo principal es el contenido, pero bueno, a mi es que me encanta ^^ espero que si decides animarte acambiar algo te sirva algo de lo que ponga :D
      Un besito ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Una entrada muy interesante :)
    A mí los temas del diseño me cuestan bastante por lo que mi blog es bastante sencillito (aún así me llevó mucho tiempo).
    Yo para editar fotos suelo usar Picmonkey que es muy muy fácil de usar.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No conozco picmonkey, jaja. Pero es verdad que la gente le tiene terror al photoshop y no es para tanto! Espero que te sirva algo de lo que ponga ^^
      Un besito y gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  4. ¡Hola Daphne! Es justo la entrada que me habría encantado encontrarme antes de poner mi plantilla y liarla como la lié jajajja :) En cuanto a los consejos que das.. Buah, es que son una maravilla. En realidad son de sentido común, pero mucha gente prefiere no hacerlo así y cuando te metes en sus blogs te quedas CIEGO/A, (color clarito de letra y fondo) de verdad.

    Muchísimas gracias por la entrada, vas a ayudar a más de uno/a! Besitos :)

    PD: de verdad, te quería dar las gracias personalmente por comentarme siempre y tan... No sé. Me gustan mucho tus comentarios y valoro mucho todo lo que me escribes. Eres genial y te lo curras muchísimo, tanto en el blog como con tus seguidoras!

    Un besazo enorme,
    De Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Es todo de sentido común, pero mucha gente deja de lado la comodidad del lector, así que creo que es bueno recordarlo ^^ Espero que tengas razón y pueda ayudar a alguien :) Y no sé como sería tu blog al princio, pero ahora es precioso, ¡me encanta! ^^

      ¡De verdad que siempre me sacas los colores! >///< Yo pienso lo mismo de ti, y de verdad que tus comentarios me alegran el día, me animas un montón. ¡Gracias por ser así! ^^

      ¡Un besazo!

      Eliminar
    2. Ay síiii!? No sabes lo mucho que me alegra leer eso sobre mi blog :) Antes era muy simplón, intento mejorarlo cada día un poquito. Así que gracias por valorarlo, es super importante para mí.

      Yo de tu blog es que vivo enamorada, me encanta el lila y el diseño es precioso :) muchas gracias por tus palabras! Un besito enorme :)

      Eliminar
    3. ¡Claro que sí! ¡Es precioso! Te lo digo yo, que soy una pequeña obsesa de esas cosillas. ^^

      ¡Muchas gracias! Suelo tener gustos algo particulares y no sé si a los demás gusta, así que encanta que me des tu opinión :D

      De nuevo, gracias por pasarte. ¡Un besote! ^^

      Eliminar
  5. !Genial!

    Hablo por mi y creo que ya lo sabes, pero me encantarán este tipo de entrada. Yo me rindo muy fácilmente al invetigar en plantillas, diseños, gadgets y todo eso xD
    Necesito un poquito de ayuda desde luego y estas entradas me vendrán muy bien :D


    Muchas gracias :D :D

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      He decidido que voy a hacerlo como si te explicara a ti, así me ahorro explicarte aparte jijiji. Así que leeme mucho!!

      Un besitoo ^^

      Eliminar
  6. ¡Muy buena entrada!
    Yo soy como tú, en absoluto un experta, pero a la que le encanta toquetear la plantilla jajaja La de tutoriales y cosillas que habré leído para aprender cosas básicas y algunas más avanzadas. Con algunas me rendí por no conseguir resultados, aunque cada cierto tiempo vuelve a darme el berrinche e investigo un poco más jajaja
    Está muy bien hacer estas entradas porque para la gente que no ha empezado a trastear en absoluto vienen muy bien.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues tu blog me encanta! Es precioso, en especial adoro tu sidebar *o* Me encanta que seas como yo, es divertido, ¿verdad? ^^ sobretodo me emociona entender un poco más de html cada vez :D

      Gracias, espero que de verdad le sirva a alguien ^^ ¡un besito!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues tu blog me parece muy chulo!, con un diseño sencillo pero organizado y bonito... jeje. Gracias por los tips!
    Que tengas un buen día :3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias, y también por pasarte. ¡Qué tengas un buen día también! Un besote ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha parecido una entrada muy chula. Tus consejos han sido muy útiles, muchísimas gracias. Me encanta tu blog enserio:)
    Un besazo enorme desde Lecturas Inmarcesibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te hayan parecido útiles! Aunque tu blog es monísimo y no creo que te hagan mucha falta ^^ ¡Un besito y gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  9. Hola, Daphne :)
    Gracias por pasarte, comentar y seguir mi blog. Hago lo mismo por el tuyo, ¡un beso!

    Saludos desde Pasando Página: https://lephpasapagina.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!
    Gracias por pasarte por mi blog, te sigo también =)
    Y me ha gustado mucho la entrada, a mí que acabo de empezar me vienen muy bien esos consejos. Estoy trasteando un poco con el diseño pero de momento sigo la máxima "menos es más" jajaja
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es la mejor máxima! Así, siempre irás a lo seguro. Es mejor que sencillo que incómodo, de verdad ^^

      Muchísimas gracias por pasarte, ¡Un besito! :)

      Eliminar
  11. ¡Buenas noches, linda! Te quedó maravilloso el blog; yo tampoco sé mucho de diseño, pero una se enorgullece de lo que puede llegar a crear.
    Quería agradecerte por enviar el formulario para unirte a la iniciativa, es genial. En breve te envío un email para contarte algunos detalles y para asignarte un elfo. Lamento la tardanza, gracias por esperar.
    Cuando puedas y tengas tiempo, coloca el banner en tu blog, porfa, en el gadget que lo veas más cómodo, es el requisito más importante.
    ¡Muchísimas gracias por unirte!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Enseguida pongo el banner ¡Lo olvidé! Mil perdones ^^u

      ¡Un besito! :)

      Eliminar