viernes, 29 de julio de 2016

75 consejos para sobrevivir en el colegio | Debate


¡Hola a todos! Quizás ya conozcáis este libro porque ha causado un auténtico revuelo en las redes sociales desde que se publicó esta carta. He decidido comenzar un debate sobre el contenido del libro, y también sobre la actitud tanto de la autora como de la editorial frente a las críticas recibidas. ¡Espero que os parezca interesante!


María Frisa trata en este libro retratar como es la vida de un preadolescente común. Para ello nos ponemos en la piel de una niña de 12 años que nos narra su paso por el colegio y los consejos que daría a otras niñas. 


Algunas de las perlitas de este libro son:
“Siempre, siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú.”
Me encanta la forma sutil en la que la autora lucha contra el bullying que tanto afecta a esta sociedad, concienciando a los niños de hoy en día para que respeten a sus semejantes. Un 10 para ella, claro que sí, ¿por qué intentar cambiar las cosas? ¡Si ya están bien así!

“¿Acaso es mi culpa que ella sea fea y no tenga novio?”

Según un comunicado de la autora, las frases que podemos encontrar tanto en las redes sociales como en artículos de opinión están totalmente sacadas de contexto, ya que el mensaje que ella quiere trasmitir es la importancia de la amistad. Venga, os explico el contexto de esta frase. Su amiga le reclama que desde que tiene novio no le hace caso, ya no habla con ella ni en los recreos, a lo que ella contesta que si está saliendo con alguien no puede hacerle caso, que está amargada porque es fea y no tiene novio, y bueno, ahí es donde dice esa frase. Ya lo veis con otros ojos, ¿verdad?


“Que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú. Que sea lo más tonto posible.”
Según aclara nuestra carismática protagonista, ella no tuvo esa suerte y ya es tarde para ella, pero advierte a otros jóvenes que esto sería lo ideal. Su amiga quiere ser odontóloga, cosa que ella desprecia porque es una carrera aburrida en la que hay que tocar bocas ajenas. Es mucho mejor ser como ella, que piensa ser artista, pero ¡ojo! solo dibujando chibis, que el resto es muy complicado, no se vaya a herniar. 
“No puedes vestir mal por si acaso no le gustas.”
Y además, que sea celoso de vez en cuando no está nada mal, ¡Y da igual quien sea! Lo importante es tener novio para ser popu. Podría seguir poniendo frases hasta el infinito, pero como las redes sociales ya están plagadas de ellas, lo dejaré aquí. Lo resumo: es un libro que fomenta cosas como el machismo, el acoso escolar y la superficialidad.

La gente ha criticado, insultado e incluso amenazado a la autora. Por supuesto, no estoy de acuerdo con ello en lo más mínimo, lo primero es el respeto. La autora, de todas formas, contesta con una arrogancia y prepotencia que no me gustan un pelo. Ah, por si no lo he dicho antes, esta mujer supuestamente es PSICÓLOGA. Madre mía.



Tampoco faltan los defensores del libro, por supuesto. AQUÍ os dejo un artículo al respecto, aunque confieso que tras leer la primera frase no pude continuar de las arcadas que me dieron, así leyendo por encima, trata de imbéciles a todos los que critican el libro. También os dejo la carta que la misma autora ha escrito en respuesta a todo lo ocurrido. Alfaguara por su parte ha respondido a las criticas: no retirará el libro de las librerías, ya que al ser un libro de ficción no tiene nada de malo.
"La horda tiene cada día una ideología. Persigue ahora, puño en alto, tetas fuera, a una escritora, María Frisa"
En definitiva, según la autora el libro está escrito en un tono humorístico, irónico. Y digo yo, si los adultos que han armado todo este revuelo no lo han entendido, ¿de verdad cree que lo entenderán los niños? Vosotros, ¿qué opináis? ¿creéis que se han exagerado y sacado de contexto los fragmentos del libro? ¿os parece que este libro debería estar en las librerías? ¿qué os parece la actitud de la autora y la editorial? ¡Estoy deseando saber vuestra opinión!

22 comentarios:

  1. Hola linda! cuando vi las noticias de este libro me pareció horrible, yo soy la primera en admitir que amo el sarcasmo, la ironía y la irreverencia, pero este libro no me lo trago ni con 10 litros de agua, es odioso y no le veo ninguna gracia. La actitud de la autora también es terrible, ella como psicología debería saber lo influenciable que son los niños ¿como se le ocurre escribir estas joyitas?, ¿Autora de éxito? E.L.James también lo es y eso no significa que sea una buena autora, hay mucha diferencia entre vender y ser buen autor. Sus comentarios solo demuestran inmadurez, no estoy de acuerdo con las amenazas, pero vamos! ella también podría reconocer que si todo el mundo reclama por su libro, es porque hay una razón, pero con autores como ella no se puede razonar porque quizás con que joya salga.
    Cariños y gracias por la entrada! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo también tenía intención de escribir una entrada así sobre esta clase de libros, y la tuya me ha gustado muchísimo. Te doy mi opinión sobre este tema: en resumen, coincido al 100 % contigo.
    Cuando yo tenía 10, 11 añitos, tenía algún libro de este estilo, por postureo, más que nada. Veía a algunas personas que creía que eran mis amigas con ellos, y quería tenerlos yo también. Y la verdad es que no los leía como ficción, aunque veía algunas cosas y decía "esto yo no lo puedo hacer" o "para mí, esto no es así".
    Yo también sufrí algo de bullying, y creo que estas frases sí que explican lo que ocurre con la mayoría de los bullys (y, sobre todo, lo que pasa por la mente de la gente que se calla y lo consiente).
    En fin, que estos libros no deberían escribirse. A esas edades, los libros que no hacen daño a nadie son los que, además, suelen gustar más. Ahí está Junnie B. Jones, Kika Superbruja, Fairy Oak...
    Gracias por la entrada, y literatobesos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daphne!

    La carrera se la deben haber dado en la tómbola. Su poca empatía, educación emocional y falta de profesionalidad quedan patentes en este libro. No hay excusa, ni disculpa que valga alegando fuera de contexto, pues ella en el momento del redactado estaba segura y en plenas facultades físicas y mentales a sabiendas de el discurso que quería transmitir. Un discurso por otro lado, tradicionalista, estereotipado, poco ético, nada moral, retrógrado y machista. Puede estar orgullosa de crear semejante porquería. La falta de objetividad profesional se plasma perfectamente y deja a translucir lo burdo y neardental de su persona. La editorial, tampoco está exenta de cupla pues procede a saber en pleno derecho lo que iban a sacar al mercado: un producto inadmisible en pleno siglo XXI.

    Un besoteeee!!! ❤

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no me atrae para nada. Así que gracias por la reseña pero de momento no está en mi lista ^^ un saludo desde el blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues como no estoy en las redes sociales, no me había enterado de la polémica con este libro. De hecho es la primera vez que oigo hablar de él. Leyendo por encima de que va, la verdad es que no me parece un libro demasiado recomendable para los niños o adolescentes. Y la forma de expresarse de la autora me parece un poco prepotente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Mira que no me había enterado de todo el revuelo que lleva este libro, pero nada más con lo que has dicho, que asco :( Y uff, en unos años me toca ser colega de la autora... que mal plan. Sobre todo porque trata un tema tan serio como si nada, con ese "humor" que a ver quién se lo entiende. Definitivamente no me reí con las pocas líneas que has puesto, así que no veo manera en que un niño que está en una edad impresionable lo tome por el buen lado, ¡porque no hay un buen lado! Ufff, pero a ver si la editorial ve la luz y saca ese "libro" del mercado.
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Ya me has estado comentado de este libro y aún así... ¡Tela telita! Em, HOLAAA?!?!?! Como mier.. han publicado un libro así? :O Flipo en colores. Y lo siento pero en las frases que tu has puesto la ironía no la veo por ningún lado. Un niño de 10 años no lo pilla, si no que creerá que es lo mejor y hará lo que pone allí. ¿Lo peor? Que siempre ha habido gente que se comporta o comparte esas cosas y esto no hace más que "apoyar" su comportamiento en plan: ah! pues yo es lo que pienso, entonces hago bien.

    Te juro que cuando me hablaste del libro no me lo podía creer. Según lo que he visto, la autora dice que escribió para que los lectores disfruten con los errores que comete una niña de 12 años. Por las poquitas frases que he leído, no me he reído. Yo no he pasado por el bullying, pero reconozco que en el cole se siente mucha presión social.
    No se si leerme el libro para ver "exactamente" qué ha escrito o si pasar simplemente.

    Me ha gustado el debate, da mucho de que hablar :D

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues yo hasta hace dos días no sabía de la existencia de este libro, ni mucho menos de las frases que están causando tanto revuelo. Que hacen gracia? Pues a buscarla, porque yo no la encuentro. ¿Ironía? ¿Ficción? Excusas para no admitir lo que es, solo eso. Y esa manera en que responde un comentario, deja mucho que desear. Que uno a esta edad no se lo crea, pues bien, pero este libro va dirigido a niños que están en pleno crecimiento que muy fácilmente pueden creer todo lo que leen sin necesidad de que se lo repitan. Y lo peor del caso es que la editorial ha mandado un "comunicado" que aclara poco o nada y que en fin, no lo sacarán del mercado. Sigo sin creerme que esa mujer es una psicóloga, es que la verdad no lo parece. No sé a que llevará todo esto, pero creo que si todo el mundo continua hablando este "libro" lo único que pasa en realidad es que se la hace publicidad gratis. Un tema que sigue causando polémica, haber si ya para. Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues la verdad no creo que el libro sea muy adecuado, porque es que es eso: ¿acaso un niño que lo lea va a entender que la autora estaba siendo irónica? No lo creo. No había visto respuestas de la autora, pero sí, no creo que sea la mejor postura. Es probable que esté respondiendo así para no demostrar que le está afectando toda la controversia, pero a saber. Vi el comunicado de Alfaguara y resolvieron añadir una nota explicando que es un libro de ficción; a mi parecer, no creo que eso sea suficiente. Al menos deberían poner una nota explicando cuál es exactamente la intención de la autora para evitar confusiones si cae en las manos de un niño.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Había leído por ahí que había polémica con este libro, pero hasta ahora no sabía por qué era, así que muchas gracias por la entrada :)
    La verdad es que no me han gustado nada los mensajes que transmite, por lo que dudo mucho que lo lea.
    Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que no pueden insultar a la autora porque el respeto está por encima de todo. Si no estás de acuerdo con algo se puede decir, pero siempre con respeto.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Daphne! Jo, me encanta leerte y que hagas unas entradas tan geniales. Yo hasta ahora solo había leído la parte de la autora y al ver que ella decía que era humor e ironía pensé: quizás la gente esté exagerando... Pero es que veo las frases y vale, me ha comentado gente que lo ha leído entero que es justo eso: ironía. Se va viendo el proceso de la niña por cambiar su concepción de la vida y eso me parece bien. Aunque me cabrea que para ello utilice ese tipo de frases, ya que para el público que va dirigido puede ser muy malo, ya que absorben todo lo que leen y puede que no lo tomen como ironía, me entiendes?
    Con esto quiero decir que opino como tú, pero que en parte entiendo que si es con ironía el libro acaba finalmente con la prota totalmente cambiada respecto al principio... Me parece bien. Solo que la autora debería tener más delicadeza a la hora de escribir, ya que el público no es muy acertado para entender ese tipo de ironías.
    Algo con lo que andamos luchando para acabar con ello en las clases lo ha tirado al traste por sus malditas ironías y es algo que me cabrea bastante ya que mi hermana sufre bullying... Así que nada, cielo! Mil gracias por tu debate y un besote enorme! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído las joyas que han ido dejando por redes sociales. Pero me parece que es la autora la que no entiende que este libro con sus consejos pueden caer en manos equivocadas y dar muy malos resultados.
    Leí el comunicado de la editorial y me parece que tampoco saben enfocarlo bien para no decir que se han equivocado. Según ellos es un libro humorístico pero, si es un libro dirigido a niños de 12 años, eso no lo entenderán y lo tomaran como consejos reales
    Por lo menos esa es mi opinión respecto al tema. Y soy profesora. Si esta señora dice ser psicóloga creo que no ha terminado de comprender el desarrollo de la mente adolescente
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  13. No había visto ni sabía nada de este libro, que triste que reaccionen así editorial y autores cuando alguien habla mal de su libro. ¡Saludos y muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No sé muy bien que comentar porque el libro me da tanto asco y sobre todo tanta pena que algo así haya sido publicado que no sé que palabras usar ...
    Lo que no sabía es que encima la autora era así de humilde ... en fin, espero que las ventas sean 0 y espero que si esa mujer algún día tiene hijos, si no los tiene ya, los eduque de otro modo porque madre mía ... madre mía ... es que es para echarse a temblar el libro.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    La verdad es que no conocía el libro y cómo casi no me mantengo en redes sociales pues no lo había visto tampoco o tal vez lo he pasado desapercibido.
    Pero muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas! La verdad es que no conocía para nada el libro, recién ahora me entero de que se hizo tanto lío por el contenido de este
    Al leer el título del libro lo que puedo pensar es que da consejos a adolescentes para sobrellevar mejor la escuela, pero me sorprendí al leer las cosas que citaste y comentan. Siempre desde el respeto, a mi parecer se tomó muy a la ligera temas tan sufridos y no me gustó para nada. De algunas cosas se pueden sacar humor, claro, pero es que yo no puedo imaginarmelo con este tipo de temas. Me da mucha tristeza saber que un libro así está a la venta...la verdad es que podría haberlo hecho de otra manera para que sea REALMENTE de ayuda
    En fin, cambiando de tema, te he nominado a un tag que hice hace muy poco: http://el-diario-de-yuuki.blogspot.com.ar/2016/08/parque-de-diversiones-tag.html. Espero que puedas hacerlo, sino, claro, no pasa nada ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daphne! Te quería avisar que te he nominado aquí http://el-diario-de-yuuki.blogspot.com.ar/2016/08/best-word-awards-best-blog-tag.html#more
      Me encantaría que lo hagas, pero siempre y cuando puedas ^^
      ¡Un besote!

      Eliminar
  17. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo :)
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte
    http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    es una vergüenza lo que esta autora ha escrito, lo que me da más corte esque la editorial lo haya publicado... No me entra en la cabeza como una cosa así puede ser publicada y que esté escrito para los niños. No me cabe en la cabeza.
    Me quedo siguiendo tu blog, te invito a que visites el mío y que si te gusta te quedes en él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La verdad, he leído mucha polémica sobre el libro y me parece que en parte es mucho revuelo por ser ficción, pero es algo que yo solucionaría de forma muy sencilla: cambiando la edad a la que el libro está dirigido. Claramente, si un adulto no encuentra humor en el libro, seguramente, el niño tampoco. O quizás entienda el humor al revés y le encuentre el chiste a molestar o golpear a alguien por no cumplir con los patrones que se les da para ser alguien popular.

    Definitivamente, yo no pondría el libro para niños, sino que iría ya a la sección de jóvenes/adultos y a modo de sátira, que creo, así todos estarían felices: los padres, profesores y la editorial seguiría con el libro a flote, pero cambiando algo tan simple como el público, el enfoque que se le puede dar al libro es totalmente diferente. Que aunque los niños de hoy en día vuelen realmente en algunas materias, me parece que este libro no es precisamente, material ni didáctico ni lúdico, pero un adulto puede llegar a disfrutarlo si lo lee como tal, creo yo. El principal problema —y por lo que se ha hablado tanto del libro—, es que dicen, es infantil. Yo creo que si esta sátira se hubiese publicado desde un principio como un libro juvenil/adulto, hubiese pasado como si nada. Pero el hecho de que sea una niña de doce años la protagonista no implica que el lector deba tener esa edad para recomendar la lectura.

    Aunque siendo sincera, tampoco me ha gustado mucho como la editorial manejó el tema y precisamente, como la autora lo ha hecho, que de humilde y amable no mostró nada. Es cierto que uno le pone el alma al trabajo, pero creo que hay que saber cómo reaccionar —así sea por preservar una imagen pública nomás—.

    ¡Un abrazo!

    Bye!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    La verdad es que hace unas semanas ya vi todo el follón que se armó con este libro y sintiéndolo mucho, pero no creo que este libro deba estar publicado. Los niños a los que el libro va dirigido son aún pequeños, manejables y fácilmente convenibles. Con libros de este tipo no hacen más que darles razones para hacer lo que hacen.

    Soy maestra y tengo por seguro, que nunca recomendaría leer este libro a niños. Porque como dices tú, si los adultos que lo han leído no han sido capaces de ver esa ironía, ese toque de humor, como lo van a hacer los pequeños? Para ser psicóloga creo que no entiende mucho de psicología infantil/juvenil ya que los niños hacen lo que ven, o en este caso, lo que leen. Es muy diferente que este libro esté destinado a un público adulto que pueda entender que realmente, esas no son las bases a seguir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!
    Vengo del blog 9 3/4 Books para decirte que te nomine a un Best Blog!
    Aqui te dejo el link

    https://934books.blogspot.com.uy/2016/10/book-tag-best-blog.html#more

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar